La-historia.com.ar http://la-historia.com.ar Mon, 01 Aug 2016 16:12:45 +0000 en-US hourly 1 Biografia: Cleopatra http://la-historia.com.ar/biografia-cleopatra/ Mon, 01 Aug 2016 16:12:45 +0000 http://la-historia.com.ar/?p=61 Cleopatra fue la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía ptolemaica, también llamada Lágida, fundada por Ptolomeo, un general de Alejandro Magno.
Fue la última del llamado Periodo helenístico de Egipto.
Cleopatra era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien heredó el trono en el año 51 a. C., cuando tenía 18 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, de sólo 12 años, quien sería además su esposo. A Cleopatra se le ha atribuido una belleza excepcional; sin embargo, grabados y dibujos hallados dan testimonio de que su encanto radicaba en su personalidad más que en su aspecto físico.

imagen de cleopatra

Vida de Cleopatra

Entre las mujeres famosas de la historia, Cleopatra ocupa un lugar destacado.
En los muros de los templos se grababa su imagen ataviada con insignias iguales a las que habían llevado los antiguos faraones: la doble corona del Alto y del Bajo Egipto, los cuernos y las plumas de Amón y la serpiente real sobre la frente.
La unión entre Julio César y luego Marco Antonio con Cleopatra no fue solo la seducción recíproca que se dio entre ellos, los tres protagonistas eran por sobre todo personalidades políticas, en los tres poderosas razones de Estado se agregaban a la atracción física, y cada uno perseguía en la relación sus propios objetivos.
El objetivo de Cleopatra era muy claro, y a ellos respondió a lo largo de su vida. Presintiendo que el apogeo de Roma marcaba la hora final del reinado de los Ptolomeos sobre Egipto -el último Estado independiente en las costas del Mediterráneo-, apoyó a quienes propiciaban el fin de la República romana y aspiraban a establecer el Imperio.
Sus hijos fueron: Cesarion, Alejandro Helios, Cleopatra Selene II y Ptolomeo Filadelfo.

Muerte de Cleopatra

Los planes de Octavio (su rival) eran tomar a la reina como prisionera y exhibirla en Roma, simbolizando con ello la superioridad y la victoria sobre la humillada enemiga a la que el pueblo de Roma tanto odiaba. Esto impulsaría decisivamente sus aspiraciones políticas. Cleopatra se percató del final que la esperaba tras entrevistarse con Octavio.
Viendo su futuro como esclava, en el reino del que había sido soberana, Cleopatra eligió morir y tomó la decisión de suicidarse. El 29 de agosto del año 30 a. C. se hizo morder por un áspid para morir, por el significado que esa muerte podría tener frente a los ojos de sus súbditos, puesto que una antigua creencia sostenía que la serpiente era el ministro de Amón-Ra, es decir, el dios del sol de la religión egipcia. Antes de fallecer escribió una misiva a Octavio en la que le comunicaba su deseo de ser enterrada junto a Marco Antonio, y así se hizo.
La vida de Cleopatra es muy enigmática y ha cautivado a millones, incluyendo a cinematógrafos los cuales han hecho decenas de películas, hoy en día, existe hasta un juego de casino que lleva su nombre.

]]>
Biografías: Julio César http://la-historia.com.ar/biografias-julio-cesar/ Thu, 30 Jun 2016 10:34:25 +0000 http://la-historia.com.ar/?p=29 Cayo Julio César fue un destacado líder político, eximio comandante militar y escritor. Nació en Roma en el año 100 A.C., su carácter ambicioso lo llevó a hacerse con el poder y extender las fronteras del Imperio desde el río Rhin hasta el océano Atlántico.

La mayor parte del conocimiento que se tiene sobre la vida de Julio César proviene de las narraciones de reconocidos escritores de la antigüedad, como Plutarco y Suetonio, y también de las crónicas sobre expediciones militares.

Origen familiar

Originario de una notable familia patricia, la gens Julia, que afirmaba tener origen divino en su vínculo con el mítico héroe troyano Eneas, debió huir de Roma a una corta edad para evitar ser asesinado por el dictador Sila. Su regreso tuvo lugar al concluir el servicio militar en la provincia de Asia y al conocerse la muerte de Sila.

Vida política

Su carrera política se inició por la vía del “Cursus honorus”, el mecanismo tradicional de acceso a las magistraturas del Imperio, pero su figura ganó notoriedad por impulsar procesos judiciales contra antiguos partidarios de Sila y promover las demandas de la plebe desde la tendencia política de los “Populares”.

Consiguió el apoyo de dos de las personalidades más relevantes de la época: el general Pompeyo, y Craso, uno de los aristócratas más ricos del Imperio. Con ellos conformó el Triunvirato, una alianza política mediante la cual llegó a convertirse en Cónsul y posteriormente gobernador de la Galia y España. Sin embargo, la popularidad de César atentaba contra las instituciones de la República y fue por ello que el Senado favoreció a Pompeyo en su intento de frenar el crecimiento de la influencia del Cónsul.julius-caesar-492483_960_720

Luego de derrotar a Pompeyo en la guerra civil y de sostener el reinado de Cleopatra en Egipto, no quedaron obstáculos para su ascenso como Dictador y “Prefecto de la moral” del Imperio.

Muerte de César

Finalmente, su férreo manejo del poder y sus ambiciones monárquicas llevaron a un grupo de conspiradores, que incluía a su hijo adoptivo Bruto, a asesinarlo en el año 44 A.C.

]]>
Edad Media: el arte en el período Gótico http://la-historia.com.ar/edad-media-el-arte-en-el-periodo-gotico/ Wed, 29 Jun 2016 10:30:49 +0000 http://la-historia.com.ar/?p=26 El Gótico fue un período en la historia del arte que puede situarse entre los siglos doce y dieciséis, caracterizado por la arquitectura y escultura monumentales, fundamentalmente avocados a la devoción religiosa. En particular, se suele mencionar como hito para el comienzo del período a la construcción de la Basílica de Saint Denis, en Francia, que fue consagrada en el año 1144.

  • Origen del término “gótico”

El término “gótico” surgió como una forma despectiva de referirse a las obras de este movimiento por parte de los artistas del Renacimiento, quienes consideraban que simplemente se reducía a bastardear los lineamientos del arte clásico Románico. La palabra hace referencia a los “bárbaros”, aquellos pueblos de origen germánico que provocaron la caída del Imperio Romano.

  • Arquitectura gótica

La arquitectura gótica se destaca por sus majestuosas catedrales, que buscaban alcanzar alturas jamás conseguidas para lograr una mayor proximidad a Dios. Con este propósito se desarrollaron nuevos elementos arquitectónicos, como el arco apuntado, la bóveda de crucería y los arbotantes, que no sólo facilitaron la construcción de elevadísimas torres sino que también redujeron los esfuerzos y tensiones sobre los muros, lo que permitió emplazar en ellos grandes ventales vidriados. En particular, los vitrales y rosetones con motivos religiosos se convirtieron en un ícono del período.

  • Escultura gótica

Por otra parte, la escultura también se desarrolló fuertemente, sobre todo aquella dirigida a la decorflag-727241_960_720ación de las fachadas exteriores de las catedrales con figuras de santos. Inicialmente con proporciones alargadas que la asemejan a la escultura románica, durante el Alto Gótico y el Gótico Tardío fue evolucionando hacia una representación más naturalista de la forma humana, en una transición hacia la perfección del Renacimiento.

  • Pintura gótica

Por último, la pintura del período tuvo una progresión similar. Las representaciones simples y rígidas de comienzos del siglo doce fueron ganando refinamiento, mayor atención al detalle y movimiento. Estas pinturas, de creciente complejidad y que buscaban ilustrar tradicionales escenas bíblicas, fueron incorporadas como decoración a los retablos de las iglesias, ganando asimismo notoriedad.

]]>
Antigua Roma: la legión http://la-historia.com.ar/antigua-roma-la-legion/ Wed, 29 Jun 2016 10:29:44 +0000 http://la-historia.com.ar/?p=23 Como consecuencia de los grandes logros militares conseguidos por la República y el Imperio romanos, que llevaron a extender sus dominios por sobre toda Europa, parte de Asia y el norte de África, la legión romana se convirtió en la más afamada de las unidades militares de la antigüedad.

Caracterizada por una compleja estructura organizativa, una jerarquización expresamente determinada de sus unidades, y tácticas y estrategias de combate de avanzada que la distinguían por sobre sus equivalentes contemporáneos, la legión sufrió numerosos cambios desde los comienzos de la civilización romana hasta la caída del Imperio.

Plutarco situó los orígenes de la legión en la fundación de Roma. De acuerdo a su obra, fue Rómulo quien decidio la creación de esta unidad como una suerte de milicia civil, reclutando a sus integrantes entre los primeros pobladores del Lacio. Posteriormente, durante el período monárquico, sólo aquellos hombres mayores de 17 años y con posibilidad de comprar su propio armamento podían enlistarse, entre los cuales los mayores de 45 años constituían un ejército de reserva. Finalmente, con la elección de Cayo Mario como Cónsul el Imperio comenzó a aceptar voluntarios sin propiedades, siendo el Estado quien proveía el equipamiento necesario.1024px-Roman_legion_at_attack_3

Cada legión se conformaba de aproximadamente 4200 soldados de infantería, complementados por una caballería de número reducido, en torno a los 120 hombres. La infantería se dividía en cuatro grupos de acuerdo a su clase social y armamento:

  • Velites: aproximadamente 1200 hombres, entre los más pobres y jóvenes.
  • Hastati: otros 1200 hombres, de mayor edad y recursos.
  • Principes: 1200 hombres maduros que conformaban la segunda línea de la formación.
  • Triarii: los 600 combatientes de mayor edad y más experimentados en batalla, y quienes además tenían los recursos para poseer una armadura pesada.

En cuanto a la estrategia de combate, cada uno de las categorías mencionadas conformaba una línea, dejando suficiente espacio entre cada hombre para poder lanzar el Pilum, un tipo de jabalina característica de las legiones. Luego proseguía el combate cuerpo a cuerpo mediante el uso de la espada y el escudo rectangular.

]]>
Antigua Grecia: guerras del Peloponeso http://la-historia.com.ar/antigua-grecia-guerras-del-peloponeso/ Tue, 28 Jun 2016 10:27:55 +0000 http://la-historia.com.ar/?p=20 Las guerras del Peloponeso fueron dos conflictos bélicos entre las dos ciudades estado más poderosas de la Antigua Grecia: Atenas y Esparta. El primero de ellos tuvo lugar entre los años 460 y 446 A.C., y el segundo en el período comprendido entre el 431 y el 404 A.C.

Entre las causas de las guerras pueden citarse: el solapamiento de las esferas de influencia de ambas ciudades y sus aliados (la Liga de Delos y la Liga del Peloponeso), y el desarrollo económico y militar ateniense, dado por el cobro de tributos y una vasta flota, que hacía sospechar a los espartanos de sus intenciones expansionistas.

En líneas generales, la Segunda guerra del Peloponeso fue el conflicto más intenso y es por este motivo que suele ser referenciado más frecuentemente. Concluidas las hostilidades de la primera guerra, ambas “polis” firman la Paz de los Treinta Años. Sin embargo, una serie de intervenciones de Atenas que afectaron intereses de Corinto, aliada de Esparta, determinaron la ruptura de la tregua.

La primera etapa de la guerra es conocida como guerra arquidámica, de acuerdo a la estrategia fijada por Arquidamo II, rey de Esparta. Esta se prolongó durante diez años y consistió en el asedio de los territorios circundantes a Atenas. La contraofensiva ateniense se daría por vía marítima. Finalmente, luego de la decisiva batalla de Anfípolis, que culminó con triunfo de Esparta y la muerte de los generales más importantes de ambos bandos, se firmó la Paz de Nicias.Pelopennesian_War,_Walls_Protecting_the_City,_431_B.C.

Esta tregua comprendió un período de seis años, durante los cuales las misiones diplomáticas para el sostenimiento de la paz fueron diluyéndose gradualmente y fueron opacadas por los intentos de cada facción por anexar nuevos territorios. El tratado se rompió finalmente como consecuencia de la invasión ateniense a Sicilia en el 415 A.C.

El fracaso de la ofensiva en Sicilia dio inicio a otros once años de guerra. Pero el desenlace del conflicto se alcanzó en el 404 A.C, cuando una Atenas socavada por las disputas internas y cuya flota había sido destruida en la batalla de Arginusas se vio forzada a capitular.

]]>
Causas de la caída del Imperio Romano de Occidente http://la-historia.com.ar/causas-de-la-caida-del-imperio-romano-de-occidente/ Mon, 27 Jun 2016 10:26:53 +0000 http://la-historia.com.ar/?p=17 Si bien parte de los historiadores ha señalado a las invasiones bárbaras como motivo principal de la caída del Imperio, el consenso actual se lo adjudica a un conjunto de causas internas que minaron la cohesión política, social y económica del territorio. De esta forma, podemos distinguir razones tanto de origen externo como interno.

En cuanto al frente externo, las primeras señales de la complejización y mayor peligrosidad de la amenaza bárbara se dieron con la derrota del ejército romano en la Batalla de Adrianópolis en el año 378 a manos de los Godos, enfrentamiento en el cual tuvo lugar la muerte del emperador Valente. El avance de los Hunos hacia Europa Oriental empujó a los pueblos bárbaros a invadir los confines del Imperio Romano para no caer bajo el dominio de Atila.

Entre los detonantes de origen interno, pueden mencionarse en primer lugar los inagotables conflictos internos, provocados por la inestabilidad de un territorio con menor cohesión social y cultural, conjuntamente con la falta de displicina de un ejército crecientemente conformado por fuerzas de origen bárbaro y que promovía y depPoussin_RapeSabineLouvreonía emperadores a su antojo.

Por otra parte, la declinación económica y social de la parte occidental del Imperio hacia el siglo III, dada por la merma en la producción agrícola, la crisis en el comercio, la degeneración de una burocracia marcada por la corrupción y las profundas desigualdades sociales, marcaron asimismo una progresiva debilitación de la estructura política y militar del Imperio Occidental.

El abandono de las antiguas costumbres republicanas, que habían impulsado la hegemonía de Roma, y su reemplazo por la tiranía de los emperadores también es citado como un motivo que contribuyó a la fragilidad y menor cohesión del Imperio.

Por último, ciertos historiadores mencionan al Cristianismo como un factor que influyó decisivamente en la debacle. Una pérdida de las virtudes cívicas de la población, menos interesada en la vida terrenal que en esperar las recompensas divinas, la llevó a ceder la protección del Imperio a mercenarios bárbaros que luego se volvieron en su contra.

]]>
El Imperio Carolingio http://la-historia.com.ar/el-imperio-carolingio/ Sun, 26 Jun 2016 10:19:30 +0000 http://la-historia.com.ar/?p=14 La caída del Imperio Romano de Occidente derivó en la partición de su territorio, formándose distintos reinos dominados por pueblos denominados “bárbaros”. En el antiguo territorio de la Galia se instaló la dinastía de los Merovingios, constituyendo el primer antecedente del Reino de los Francos.

Sin embargo, el poder de los Merovingios luego de la muerte de Clodoveo I dejó de estar centralizado, y el reino se subdividió en regiones menores al mando de cada uno de sus hijos: Austrasia, Neustria, Burgundia y Aquitania. Con el correr del tiempo, los “mayordomos de palacio”, que surgieron como intendentes con ciertas funciones ejecutivas dentro de los reinos, pasaron a detentar el verdadero poder en cada uno de ellos y relegaron a los reyes francos a un mero rol ceremonial.

Entre los mayordomos de palacio más destacados, Carlos Martel emergió como figura excluyente luego de su triunfo ante los Sarracenos en la Batalla de Tours en el año 732, que es considerada por los historiadores como un hito que evitó la conquista de Europa por parte de los árabes. Su hijo Pipino el Breve se convirtió en el primer rey de los francos al deponer al último merovingio, Childerico III, iniciando la dinastía Carolingia.

Carlomagno, nieto de Carlos Martel, heClayton_paintingredó la corona tras la muerte de Pipino y logró expandir el reino hasta ocupar los territorios actuales de Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suiza y el norte de Italia. Conservó la relación política de los Carolingios con la Iglesia y fue coronado en el año 800 por el papa León III como Emperador, heredero de los césares romanos. Durante su gobierno tuvo lugar un impulso de las artes, la educación y las leyes, lo que se denominó “Renacimiento Carolingio”.

Luego de su muerte en el año 813, la unidad territorial se sostuvo sólo por una generación. Al morir su sucesor Ludovico Pío, sus herederos se enfrentaron en una serie de guerras internas que culminaron con la división tripartita y el fin del Imperio, de acuerdo al Tratado de Verdún del año 843.

]]>
La conquista del Imperio Persa: Batalla del Gránico http://la-historia.com.ar/la-conquista-del-imperio-persa-batalla-del-granico/ Sat, 25 Jun 2016 10:12:13 +0000 http://la-historia.com.ar/?p=11 Luego de consolidar su poder en Macedonia, asesinando a los príncipes que podían disputarle el reino, y de extender su dominio por soGreek-Persian_duelbre la península Helénica y los Balcanes, Alejandro Magno inició su campaña en Asia Menor en el año 334 A.C. enfrentando al poderoso Imperio Persa del rey Darío III. La conquista quedó sellada luego de tres triunfos decisivos en batallas que lograron subyugar a las fuerzas del Imperio.

La Batalla del Gránico, que tuvo lugar a las orillas del río Gránico en la actual Turquía en el año 334 A.C., fue el primer enfrentamiento entre ambas fuerzas. Los detalles de este acontecimiento provienen de los relatos del historiador Arriano.

Los persas, con una tropa compuesta por 10 mil infantes, 8 mil mercenarios griegos y una caballería de 15 mil hombres, avanzaron sobre la margen derecha del río. El ejército de Alejandro, conformado por 5 mil caballeros y 30 mil infantes, los encontró en los primeros días de mayo, y de acuerdo a las versiones, habría atacado inmediatamente o bien al alba del día siguiente por consejo de Parmenión, el segundo al mando, para permitir que la falange cruzara el río sin oposición.

Las fuerzas macedonias iniciaron su ataque por el flanco izquierdo con el avance de tropas que comprendían parte de la caballería e infantería ligera. Cuando los persas acudieron a su encuentro, Alejandro atacó el debilitado centro de la formación enemiga con su caballería pesada (Hetairoi). El impacto de esta arremetida fue decisivo y provocó la huida del ejército persa.

Al finalizar la batalla, las fuerzas del Imperio habían sufrido unas 4 mil bajas frente a sólo 350 del ejército macedonio. El triunfo permitió a Alejandro consolidar su posición y la cadena de suministros liberando Jonia y las ciudades de griegas de Asia Menor, para continuar su avance sobre Anatolia. Las posteriores victorias en Isos (333 A.C) y Gaugamela (331 A.C.) sellaron la caída del Imperio Persa y abrieron las puertas de Alejandro a la conquista de las lejanas tierras del río Indo.

]]>
La historia y sus protagonistas http://la-historia.com.ar/la-historia-y-sus-protagonistas/ Fri, 24 Jun 2016 10:09:47 +0000 http://la-historia.com.ar/?p=8 En los presentes artículos repasaremos los acontecimientos más sobresalientes de la historia antigua y el medioevo.

De acuerdo al consenso entre los historiadores, se entiende por Antigüedad el periodo comprendido desde el año 3000 A.C. al 476 D.C., es decir, el que comienza con la invención de la escritura en Egipto y Mesopotamia, y termina con la caída del último emperador romano de occidente, Rómulo Augústulo. Es la etapa en la que se inicia la historia escrita y en la que surgen las primeras grandes civilizaciones: Egipto, Grecia y posteriormente Roma.

La dificultad en el estudio de la historia antigua reside en el escaso número de fuentes escritas, documentos y obras literarias, que ha persistido hasta nuestros tiempos. Aún entre estas, pocas se conservan íntegras. Como complemento, se realiza el estudio de fuentes no escritas, como los restos arqueológicos, la arquitectura y las manufacturas.

La Edad Media es el períodoMosaicoVerdiales historiográfico siguiente a la Edad Antigua y se extiende entre los siglos quinto y decimoquinto. Tradicionalmente, se establecen como límites cronológicos la caída del Imperio Romano de Occidente para su inicio y el descubrimiento de América en 1492 como cierre. Sin embargo, no se ha alcanzado un consenso entre los académicos, y como hitos alternativos que marcan el final del período pueden mencionarse la caída de Constantinopla en 1453 o la Reforma Protestante en 1517.

Las características que definen a la sociedad medieval son: el surgimiento de la noción de Estado a partir de la fragmentación de la autoridad política en las entidades territoriales; la separación entre una clase dominante, la nobleza terratiente con poderío militar, y una clase campesina sometida por el poder feudal; una economía fundamentalmente basada en la agricultura; y un sistema sociopolítico fundado en la fé religiosa, definido y avalado por la Iglesia cristiana, de quien emana la legitimización del poder.

Los invitamos a conocer en detalle los eventos que marcaron el devenir de cada una de estas etapas de la historia universal

]]>