LA CONQUISTA DE LA PENÍNSULA DE LOS BALCANES: Los turcos no atacaron a Constantinopla que, ante todo, atendieron a aislarla. En 1356 pusieron el pie en Europa apoderándose de Galipoli, conquista que les valió ser dueños del estrecho de los Dardanelos y quitar a los griegos toda probabilidad de recibir por mar secorros de Europa.
Después atacaron el reino serbio, que era el más importante de los reinos eslavos del sur. El ejército serbio encontró a los turcos en la meseta de Kossovo, en el Campo de loe Mirlos (1398). El zar Lázaro hizo vanamente prodigios de valor, su ejercito frió vencido, y él cogido y decapitado después de la batalla. Su vencedor, el sultán Murad, había sido acuchillado durante la acción por un señor serbio. Vencedores los turcos, pudieron llegar basta el Danubio.
La derrota de Kossovo tuvo gran resonancia en Francia, donde se predicó una cruzada contra los turcos. Esta cruzada, que dirigió el hijo del duque de Borgoña, Juan sin Miedo, primo de Carlos VI, terminó, por orgullo e indisciplina de los caballeros franceses, con un completo desastre en Necópolis (1396). En el Danubio se repitió el lance de Crecy y de Poitiers.
La aparición en Asia Menor del gran conquistador mongol TimurLenk (Tamerlán) que se apoderó de los estados turcos de Asia (1402), retardó medio siglo la caída de Constantinopla.
|
|
LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA |
||