MAHOMA: Mahoma, cuyo nombre árabe es Mohammed nació en La Meca el año 571, y pertenecía a la familia de los coreixitas. Huérfano y pobre, tuvo en su infancia que dedicarse al oficio de pastor para poder vivir. Después entró al servicio de una de sus parientas, Kadija, que tenía una empresa de transportes, y lo ocupo en conducir las caravanas. Posteriormente, como era viuda, se casó con él. Ya rico a causa de ese matrimonio, pudo vivir en el retiro a solaz, y darse a la meditación.
Frisaba en los cuarenta años cuando tuvo una visión. Se le
apareció un ser fantástico, al cual tomó por un demonio, que le
dijo: << Predica. >> Pero uno de sus parientes, cristiano, le
explicó que la visión debía ser él ángel Gabriel y que su
interlocutor sería el profeta de los árabes. Y Mahoma, entonces,
empezó a predicar.
Predicó que debe creerse en la existencia de un Dios único y practicar el Islam, es decir el abandono y la sumisión a la voluntad de Dios. Once años de predicación dieron por resultado muy pocas conversiones. Por el contrario, como la nueva doctrina entrañaba la destrucción de los ídolos, provocó el enojo de los coreixitas. Injuriado y amenazado de muerte, tuvo que abandonar la Meca, el 15 de julio del año 622. Este es el día de la huida o hégira, que comienza la era de los musulmanes, y que es el punto de partida que ellos tienen para computar los años.
MAHOMA EN MEDINA: Mahoma se refugió en Yatreb, llamada después Medina, ola que es lo, mismo, la ciudad del profeta. La circunstancia de haber alrededor de Medina, numerosos judaizantes determinó la elección de Mahoma: él vio allí un terreno bien preparado para la doctrina del Dios único, y sin mucha pena logró convertir varias tribus. Desde entonces cambió su predicación de carácter antes había predicado la resignación, la dulzura y el respeto a las creencias de los demás; en lo sucesivo predicó la guerra santa contra los infieles de la Meca.
La pasión de la guerra y la esperanza del
pillaje fueron incentivos que le atrajeron numerosos
partidarios, y al cabo de ocho años de luchas, en 630, Mahoma
entró victorioso en la Meca e hizo derribar los ídolos de la
Kaaba. Dos años después murió en Medina, cuando ya habla
conseguido imponer su doctrina a toda Arabia. Por medio de la
religión, habia hecho la unidad del pueblo árabe.
|
|
LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA |
||