DESMEMBRACIÓN DEL IMPERIO ÁRABE: El territorio que se extendía desde India hasta el océano Atlántico era demasiado vasto y comprendía tantos pueblos diversos que el Imperio Árabe no podía existir largo tiempo.
Además, éste cambió de centro, pues la Meca quedó siendo capital religiosa únicamente, para que la capital política pasara primero a Damasco y después a Bagdad. Ocurridos estos cambios, el imperio se desmembró.
Desde 750 hubo tres imperios cuyas capitales eran Bagdad en Asia, el Cairo en Egipto y Córdoba en España. En cada uno de esos imperios, que duraron varios siglos, la civilización árabe brilló de manera sorprendente.
LA CIVILIZACIÓN ÁRABE: La civilización árabe y la religión musulmana fueron plagios, si cabe este calificativo, de las civilizaciones y religiones de los países vecinos. Bárbaros mientras estuvieron confinados en Arabia, se transformaron merced al contacto de los pueblos que habían vencido, sobre todo al contacto de los persas y los griegos bizantinos, transformación que se operó en los romanos después de la conquista de Grecia.
AGRICULTURA E INDUSTRIA: Los árabes aprendieron en Egipto la agricultura y el arte del riego; ellos introdujeron en Europa gran número de árboles y plantas, hasta entonces desconocidos en esa arte del mundo, tales son el arroz, la caña de azúcar, los albaricoques, los morales, los espárragos, las alcachofas, las habichuelas, el cáñamo y el azafrán. Desarrollaron y perfeccionaron las antiguas industrias de oriente, verbigracia, la porcelana, tomada de Persia.
Sobresalieron en labrar los metales; sus aceros de Damasco y
Toledo, hojas de espada y piezas de armaduras; sus objetos de
bronce, lámparas, mesas y bandejas cinceladas, damasquinadas y
caladas cual encajes, son aún hoy justamente célebres. Sus
maderas esculpidas, incrustadas de marfil, nácar y plata, eran
modelos de elegancia y de buen gusto; Damasco fabricaba tapices
y alfombras, y tejía y bordaba terciopelos y sederías; en
Córdoba y en Marruecos se trabajaban los cueros estampados y
dorados.
|
|
LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA |
||