LAS GUERRAS DE CARLOMAGNO: Carlomagno es el guerrero y conquistador más grande de la Edad Media. En los cuarenta y seis años de su reinado, no se cuentan menos de cincuenta y seis expediciones. Reunió en un vasto imperio todo o parte de los países que se llaman hoy España Francia Bélgica Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Hungría e Italia.
Las guerras más importantes de Carlomagno se hicieron en Italia, España y Sajonia, y cada una de ellas exigió varias expediciones. A juzgar por el orden cronológico de éstas, que no indica que unas hayan sucedido a otras, esas expediciones fueron muy a menudo simultáneas.
GUERRAS DE ITALIA: La primera guerra en Italia fue dirigida contra el rey de los lombardos, Desiderio, a la vez enemigo de Carlomagno y del papa. Desiderio fue vencido y destronado, y Carlomagno, al ceñir la corona de hierro, tomó el titulo de rey de los lombardos. Seguidamente conquistó la península hasta Garigliano , y creó el reino de Italia, cuyo gobierno confió a uno de sus hijos. Roma y los territorios concedidos al papa por Pipino estaban comprendidos en el reino de Italia y sometidos a la autoridad de Carlomagno.
GUERRAS EN ESPAÑA: Carlomagno continuó contra los sarracenos en España la guerra empezada en Septimania por Pipino. Siete expediciones en veinte años dieron por resultado la conquista de la vertiente meridional de los Pirineos, y la formación de una provincia fronteriza o Marca de España, cuya principal capital fue Barcelona.
Cuando regresaba la primera expedición, la retaguardia de ésta, que capitaneaba Rolando, sobrino de Carlomagno, fue sorprendida y deshecha por los montañeses vascos en el desfiladero de Roncesvalles. Este incidente de guerra, sin importancia, dio margen a un poema épico, llamado la Canción de Rolando, que fue para los hombres de la Edad Media lo que la Jijeada había sido para los griegos.
|
|
LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA |
||