HISTORIA DE ROMA

HISTORIA DE ROMA PASO A PASO - IDEAL PARA INICIARSE EN LA APASIONANTE HISTORIA ANTIGUA

Historia de Grecia y Roma Vida de Griegos Romanos Guerras Batallas y Decadencia




DIOCLECIANO. LA TETRARQUÍA: Diocleciano, nacido cerca de Salona, en Dalmacia, era Lujo de un escribano.  Había pasado por todos los grados del ejército y llegado a ser prefecto de las cohortes pretorianas. Elegido por los soldados a raíz de los trastornos a la muerte de Probo, se apresuró a dividir el imperio y a escoger por colega a Maximiano, uno de sus compañeros de armas.

Agrandado el imperio con nuevas provincias en oriente, a orillas del Danubio y en Bretaña, aquel inmenso territorio era muy difícil de custodiar y de administrar. Ese inconveniente era tanto mayor cuanto que no existían medios rápidos de comunicación que acortasen las distancias, y había urgencia en precaverse del peligro por todas partes.

En el interior había perpetuas revueltas; en la frontera, continuas invasiones, y no era muy hacedero reprimir las unas y las otras a causa de la debilidad del ejército. La división del imperio fue, pues, una medida de defensa así corno una medida administrativa.

Los dos emperadores tomaron el titulo de augustos, y fijaron su residencia, Diocleciano (imagen) en oriente, en Nicomedia, y Maximiano en occidente, en Milán. Roma quedaba abandonada como capital, porque importaba a los emperadores estar más cerca de las fronteras amenazadas.

El imperio, aun así, pareció carga harto pesada a los augustos; quienes nombraron entonces dos adjuntos, especie de príncipes imperiales, herederos designados al trono, que llamaron césares. Éstos fueron: Constancio Cloro, que tuvo por Capital Tréveris, y Galeno que residió en Sirmio, a orillas del Save, cerca de la actual Belgrado. De ésa manera hubo cuatro soberanos: dos augustos y dos césares, con cuatro capitales y cuatro gobiernos. Esta división se llamó tetrarquía, es decir el gobierno de cuatro.

Diocleciano, al mismo tiempo, transformó las provincias y cambió completamente el carácter de la dignidad imperial. Hecho esto, los dos augustos abdicaron, y Diocleciano se retiró a Salona, ciudad ya citada, para ver funcionar su sistema.


 

LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA
"La Educación Nos Hará Libre"
Si Reproduce Esta Información Respete Las Fuentes Que Fueron Consultadas
La Historia No Será Responsable del Uso Indebido que Hagan Los Usuario
del Contendido De Esta Página

(ver Condiciones Generales de Uso)

Resolución Ideal de Pantalla 1024 x 768 pixels