Biografías: Julio César

Cayo Julio César fue un destacado líder político, eximio comandante militar y escritor. Nació en Roma en el año 100 A.C., su carácter ambicioso lo llevó a hacerse con el poder y extender las fronteras del Imperio desde el río Rhin hasta el océano Atlántico.

La mayor parte del conocimiento que se tiene sobre la vida de Julio César proviene de las narraciones de reconocidos escritores de la antigüedad, como Plutarco y Suetonio, y también de las crónicas sobre expediciones militares.

Origen familiar

Originario de una notable familia patricia, la gens Julia, que afirmaba tener origen divino en su vínculo con el mítico héroe troyano Eneas, debió huir de Roma a una corta edad para evitar ser asesinado por el dictador Sila. Su regreso tuvo lugar al concluir el servicio militar en la provincia de Asia y al conocerse la muerte de Sila.

Vida política

Su carrera política se inició por la vía del “Cursus honorus”, el mecanismo tradicional de acceso a las magistraturas del Imperio, pero su figura ganó notoriedad por impulsar procesos judiciales contra antiguos partidarios de Sila y promover las demandas de la plebe desde la tendencia política de los “Populares”.

Consiguió el apoyo de dos de las personalidades más relevantes de la época: el general Pompeyo, y Craso, uno de los aristócratas más ricos del Imperio. Con ellos conformó el Triunvirato, una alianza política mediante la cual llegó a convertirse en Cónsul y posteriormente gobernador de la Galia y España. Sin embargo, la popularidad de César atentaba contra las instituciones de la República y fue por ello que el Senado favoreció a Pompeyo en su intento de frenar el crecimiento de la influencia del Cónsul.julius-caesar-492483_960_720

Luego de derrotar a Pompeyo en la guerra civil y de sostener el reinado de Cleopatra en Egipto, no quedaron obstáculos para su ascenso como Dictador y “Prefecto de la moral” del Imperio.

Muerte de César

Finalmente, su férreo manejo del poder y sus ambiciones monárquicas llevaron a un grupo de conspiradores, que incluía a su hijo adoptivo Bruto, a asesinarlo en el año 44 A.C.