GUERRA DE LAS DOS ROSAS: Esa guerra se conoce con el nombre de guerra de las dos rosas, porque los adversarios tenían en el escudo una rosa Ricardo de York una rosa blanca, y Enrique VI de Láncaster una roja.
<< Pocos períodos de la historia de Inglaterra son tan repugnantes, dice un historiador inglés, pues solo hubo contiendas porfiadas, ejecuciones atroces y vergonzosas traiciones. >> Ricardo de York, Enrique VI y su hijo el príncipe de Gales perecieron en la lucha, el primero muerto en una batalla, y los otros dos asesinados.
En 1483, Ricardo III, abominable tiranuelo de la rama de York, se apoderó de la corona asesinando a sus sobrinos. Dos años después era vencido y muerto a su vez en una pelea contra Enrique Túdor, príncipe de la casa de Láncaster.
Enrique Túdor tomó el nombre de Enrique VII, y fue el fundador de la dinastía de los Túdor, que reinó en Inglaterra poco más de un siglo: hasta 1603.
Las consecuencias de la guerra de las dos rosas fueron importantes. Arruinó a la aristocracia inglesa en provecho de los reyes; millares de señores perecieron en los campos de batalla, y familias enteras desaparecieron.
Las tierras que
poseían — casi 14 quinta parte del suelo de Inglaterra — pasaron
a ser dominios del rey que por ser entonces dueño de cuantiosos
bienes raíces y poseer bastante dinero, apenas tuvo necesidad de
recurrir al parlamento. De aquí que los soberanos de la dinastía
de los Túdor pudieran gobernar, durante el siglo XVI,
casi como los reyes de Francia, sin cuidarse de la opinión dé su
pueblo, y casi como monarcas absolutos.
|
|
LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA |
||