VENECIA: Venecia es una ciudad en extremo original, edificada en unos cuantos islotes de las lagunas del noroeste del Adriático. Las casas están fabricadas sobre zampeados, es decir, después que hubieron afirmado el terreno de las lagunas con cadenas de madera y macizos de mampostería; las fachadas se miran en el agua; en lugar de calles hay canales por donde no se puede transitar sino en góndolas, que son embarcaciones sin palos ni cubierta y con una carroza en el centro, para alojar a los pasajeros.
Esta ciudad de los negocios tenía un gobierno muy aristocrático. Sólo aquellos que estaban inscritos en el libro de oro, es decir en el registro de las más antiguas familias comerciantes, podían tomar parte en el gobierno de la república.
El jefe aparente, era el dux, o duque, elegido por toda la vida e instalado con magnificas ceremonias. Pero, en el siglo XV ya tan sólo era un personaje de aparato; el gobierno pertenecía, en realidad, a consejos, el más célebre de los cuales fue el Consejo de los Diez, cuyo poder era casi absoluto. Ningún gobierno fue más receloso ni más tiránico.
Venecia debió su fortuna a las especias fue el gran mercado de pimienta hasta el siglo XVI. Tanta riqueza habla allí, que de los venecianos se decía que eran señores que poseían el oro de toda la cristiandad. Tuvieron hasta tres mil cien barcos, tripulados por más de treinta y seis mil marinos.
Los venecianos se jactaban de ser los dueños del Adriático.
Cada año, el Dux, montado en una galera completamente dorada y cuyas velas eran de púrpura, iba con una suntuosa comitiva a desposarse con el mar, arrojando un anillo de oro en las olas. En realidad, los venecianos habían conquistado solamente la costa oriental del mar Adriático, y, en el Mediterráneo, la gran isla de Creta, con una buena parte del Archipiélago.
En Italia mismo, y a fines del siglo XV, conquistaron vastos territorios, al norte del Po y del Adriático hasta los Alpes esto fue lo que se llamó estados de tierra firme o Venecia del nordeste. Ese estado duró hasta fines del siglo XVIII, cuando estallaron las guerras de la revolución francesa (1797).
Venecia, Palacio de los Dux
|
|
LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA |
||