CARLOMAGNO Y EL IMPERIO FRANCO
EL ADVENIMIENTO DE LOS CAROLINGIOS. CARLOMAGNO. LAS GUERRAS
ADVENIMIENTO DE LA DINASTÍA CAROLINGIA: Los reyes merovingios habían empezado por ser temibles guerreros, dignos sucesores de Clodoveo; mas, a partir del siglo VII, la familia merovingia fue cayendo lentamente en decadencia. Los merovingios ya no fueron sino reyes nominales, pues el poder lo ejercían los mayordomos de palacio.
La mayordomía de palacio concluyó por ser hereditaria en una familia de guerreros francos, llamados los Henistal. Uno de ellos, Carlos Martel, debe su grandísimo renombre a la victoria que alcanzó contra los musulmanes cerca de Poitiers (732). Su hijo, Pipino el Breve, fue el fundador de la nueva dinastía real de los Carolingios.
Pipino el Breve (imagen) había adquirido particular fama con beneplácito de los papas. Protegía a los misioneros que se esforzaban allende el Rin en evangelizar las tribus germánicas, aun paganas. En 751 escribió al papa Zacarías: << ¿Quién merece ser rey, el que permanece tranquilo y sin peligro en su palacio, o el que carga con el peso de todo el reino? >> A lo cual el papa respondió: << Vale más llamar rey al que tiene la prudencia, la sabiduría y el poder, que al que no es rey más que de nombre, sin ninguna autoridad real.>>
Pipino, en una asamblea que se celebró en Soissóns en 752, hizo cortar el pelo, insignia de la dignidad real, a Childerico III, y ese último vástago de la familia merovingia, por orden de Pipino, fue a terminar sus días en un claustro.
|
|
LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA |
||