LAS NAVAS DI TOLOSA: Al establecimiento de los almohades en España a mediados del siglo XII, siguió la ofensiva de los musulmanes contra los cristianos. Desafiado por el rey de Castilla Alfonso VIII, el emperador almohade Yacub venció totalmente en Alarcos (1195); pero esa fue la última sonada victoria de los musulmanes.
Alfonso VIII estuvo preparando mucho tiempo su desquite, que debía ser decisivo. Logró que lo apoyara el poderoso papa Inocencio III, que hizo predicar la Cruzada en Francia; franceses y hasta italianos afluyeron a Toledo, en número de 500,000 infantes y 10,000 caballos, según las crónicas. En toda la España cristiana fue general el entusiasmo, y los contingentes de Navarra, Portugal y Aragón engrosaron las filas del ejército castellano. La campaña empezó en junio de 1212.
El 16 de julio del expresado año se efectué el choque tremendo que debía decidir de la suerte de España, sobre la vasta meseta llamada las Navas de Tolosa. El jefe almohade Mohammed había reunido un poderoso ejército, compuesto en su mayor parte de africanos: sentado sobre un escudo, delante de su tienda de seda roja, permanecía en una altura fortificada y custodiado por 50,000 negros. Pero todo cedió a la arremetida impetuosa de los caballeros cristianos. Mohammed, amenazado en su propia trinchera, apeló á la fuga para salvar la vida, dejando en el campo de batalla más de 100,000 hombres y abandonando a los vencedores un inmenso botín de telas preciosas, de oro y de plata.
La victoria de las Navas de Tolosa es una fecha capital en la
historia de la reconquista, pues no sólo hizo añicos el imperio
de los almohades en España, sino que cerró definitivamente,
puede decirse, la era de la ofensiva musulmana. En adelante, la
media luna no cesó de retroceder ante la cruz. Los destinos de
España estaban definidos: había de ser cristiana.
|
|
LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA |
||