ATENAS-SOLON: La historia de los atenienses es la del pueblo más diferente a los espartanos que pueda imaginarse. Esparta, fundada por la conquista, era un estado continental; militar, gobernado por una aristocracia, conservadora obstinada de las viejas leyes y de las antiguas costumbres. Atenas, estado marítimo, era el país de las empresas comerciales, de la cultura intelectual y de las revoluciones.
Dos grandes hechos dominan en la historia de Atenas la fundación de un imperio marítimo y la organización de la democracia o gobierno del pueblo por el mismo pueblo. La importancia de estos dos hechos consiste en que el comercio marítimo creó en Atenas una clase de ciudadanos ricos y activos que no quisieron ser gobernados por los nobles, propietarios del suelo, y les arrancaron el poder. De aquí que la prosperidad de Atenas y su constitución política sean obra del mar.
EL ÁTICA: Ática, de la que Atenas era la capital, estaba destinada, por la naturaleza de su suelo y su posición, a ser habitada por un pueblo de comerciantes y marinos.
Es una península, un triángulo rocoso que, destacándose del nudo central de Grecia, avanza en el centro del archipiélago, entre la isla de Eubea y el istmo de Corinto. El cabo Sunión que termina la península domina a la vez las vías marítimas de Creta, de Asia y de Tracia. El país no es muy a propósito para la agricultura.
La superficie es muy reducida, pues no tiene más que veinte leguas de largo y diez en la parte más ancha Tiene muy pocas, tierras buenas; las tres medianas y pequeñas llanuras de Eleusis, de Maratón y de Atenas rodean apenas aquel bloque de rocas.
Sin embargo, los primeros atenienses vivieron de su suelo a pesar de su poca fertilidad. En los cortos valles, entre las montañas y el mar, cultivaban la cebada y el trigo, y en las colinas el olivo, la viña y la higuera. Cuando los habitantes llegaron a ser más numerosos, tuvieron que proveerse por mar, y la necesidad hizo que fueran marinos. La capital, Atenas, formada por dos ciudades, resumía, por decirlo así, este doble aspecto de su historia.
LA COSECHA DE ACEITUNAS
Ática producía gran cantidad de aceitunas. Los campesinos para
recolectarlas vareaban los olivos como hoy se hace en España y
en Francia con el mismo árbol, y con el nogal para recolectar
las nueces. El campesino de la izquierdo viste tonelete como los
egipcios; el de la derecha se cubre parte del cuerpo y los
muslos con un traje muy ajustado. Lucen en la cabeza un gorrete
de fieltro.
|
|
LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA |
||