HISTORIA DE ROMA

HISTORIA DE ROMA PASO A PASO - IDEAL PARA INICIARSE EN LA APASIONANTE HISTORIA ANTIGUA

Historia de Grecia y Roma Vida de Griegos Romanos Guerras Batallas y Decadencia




EL IMPERIO
LA ADMINISTRACIÓN:
La autoridad absoluta de los emperadores y la idea que éstos tenían de sus deberes, los obligaron a vigilar la justicia y la hacienda según reglas establecidas por hombres enteramente adictos a sus personas.

Este fue el origen de los códigos y de la administración. El Imperio Romano creó pues los medios que emplean los estados modernos, y este hecho importante en la historia de la humanidad data del reinado de Adriano. Los emperadores precedentes los habían preparado, él fue quien organizó el funcionamiento de los negociados y oficinas, la jerarquía de las funciones y el ascenso regular de los funcionarios (cursus honorum). Al mismo tiempo substituyó el capricho de los pretores por una ley, única para todos, expresión de la voluntad del príncipe, y esa ley fue el Edicto Perpetuo.

En lo sucesivo, las relaciones de los particulares entre si y con el estado estuvieron reglamentadas por textos precisos. Así se creó en el mundo la noción del derecho, — derecho público y derecho privado, —que es la base de las instituciones de los pueblos; y he aquí por qué el Derecho Romano ocupa un gran puesto en los estudios de quienes se dedican a las leyes.

LAS CORPORACIONES OBRERAS: La costumbre de reglamentarlo todo en el imperio se mostró de manera muy curiosa cuando se organizaron las corporaciones de artesanos.

Los emperadores permitieron a las personas del mismo oficio formar asociaciones o colegios, para defender sus intereses, con la expresa condición de que estuvieran autorizados por la ley: « Quienquiera, dice un jurisconsulto, que funde un colegio ilícito, es acreedor a las mismas penas que los que atacan a mano armada los lugares públicos y los templos ». Esos colegios tenían cultos, fiestas, miembros de honor, y figuraban con sus insignias en las ceremonias oficiales.

Se citan en particular los barqueros de Arlés, los taberneros de Lyón y los panaderos de Roma, asociaciones iguales a los sindicatos modernos. Esas corporaciones tenían el derecho de presentarse en justicia por medio de representantes o síndicos, y a cargo de ellas corrían los gastos de los funerales de sus miembros y de la edificación de los columbarios. Pero como el estado atendía al abastecimiento de Roma y del mundo, vigiló severamente las corporaciones y obligó a sus miembros a que no cambiaran de oficio. En las manufacturas imperiales que se fundaron, los obreros, una vez inscritos, eran marcados con un hierro candente y debían permanecer allí hasta su muerte.


 

LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA
"La Educación Nos Hará Libre"
Si Reproduce Esta Información Respete Las Fuentes Que Fueron Consultadas
La Historia No Será Responsable del Uso Indebido que Hagan Los Usuario
del Contendido De Esta Página

(ver Condiciones Generales de Uso)

Resolución Ideal de Pantalla 1024 x 768 pixels