HISTORIA DE ROMA

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LAS FRONTERAS: Ya hemos visto que una línea no interrumpida de guarniciones cubría las fronteras para asegurar la paz romana.
Había, pues, un ejército en España, uno en África, otro en Antioquía de Siria, dos en el Rin y cuatro en el Danubio. Esos ejércitos estaban formados con legiones y cohortes auxiliares, porque las tropas auxiliares se empleaban ordinariamente lejos del suelo nativo, razón que explica el que hubiera en África una cohorte de germanos sicambros y una de sirios.

El enganche de esos soldados era de veinte años y todos recibían una pequeña heredad al ser licenciados. Residían en campamentos permanentes, castra stativa, construidas de piedra, y habitaban barracas y casas. En el centro del campamento se alzaba un monumento llamado pretorio, que ocupaba el general. En las inmediaciones del campo militar se edificaba casi siempre una ciudad romana, que tenía Foro, arcos de triunfo, teatros, baños y templos.

Aun hoy se pueden ver en Argel, vecinas del campamento de Lambese, las curiosas ruinas de la ciudad de Timgad. Durante la paz, las legiones se ocupaban en los trabajos públicos; construían carreteras o calzadas, puentes acueductos y atrincheramientos como los llamados muro de Adriano, en Inglaterra y de Trajano, en Alemania. La vida de los campamentos no era tan ruda como antiguamente; las legiones tenían muebles y esclavos, ordenanzas y asistentes; los oficiales y sargentos tenían círculos; la ciudad vecina les ofrecía, en fin, todas las distracciones de la vida romana.

FORTIFICACIONES Y CALZADAS: Para asegurar la dominación del mundo, los emperadores hicieron construir fortificaciones y calzadas cuya solidez es sorprendente.
No eran meros desmontes o trabajos de nivelación sino obras de cantería y albañilería concebidas y dirigidas por ingenieros militares.
Los caminos fueron, como en tiempo de la república, calzadas con cimientos de hormigón y empedradas de mosaico. Tenían aceras y anchura suficiente para dar paso a dos carros a la vez. Augusto fue quien las prolongó fuera de Italia y quien hizo trazar la carretera de España por el sur de Galia.

Después se construyeron las carreteras de Iliria y de Grecia, y, más tarde, las de Galia y el Danubio. Gracias a esos caminos por los que transitaban los convoyes a pesar de las lluvias y las nieves, todos los países del imperio fueron relacionándose poco a Foco. Verdad es que también fueron un instrumento de dominación; pero es no menos cierto que el comercio les debió su florecimiento. Sirvieron además a la administración pública, puesto que los emperadores hicieron transitar regularmente los correos, y establecieron, de trecho en trecho, las postas necesarias. Esta fue la primera administración de correos que hubo en Europa.


 

LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA
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