ARMAMENTO: Las armas defensivas de los legionarios eran el casco, la coraza, el escudo y las canilleras; las ofensivas el pilo y la espada. El casco fue primitivamente de cuero, gálea; mas, come la lluvia y el sol lo deformaban, lo reemplazó el casco de bronce, cassis, que entonces tuvo cubrenuca, carrilleras y visera, casco parecido al de los dragones franceses; pero en vez de cimera tenía un anillo al que, en las marchas, se ataba una cuerda que permitía llevar el casco pendiente a la espalda. La coraza, loriga, fue primero una casaca de cuero con escamadas laminillas de hierro.
Después se hizo de escamas de acero articuladas, unas cubrían el pecho y otras los hombros, a manera de anchos tirantes. Se ponían además una especie de sayo o cota de mallas que llegaba a menudo hasta el bajo vientre. El escudo, scutum, era un largo rectángulo de madera ahuecada cubierto de cuero y guarnecido de piezas de hierro, que tenía en el centro un bollo de relieve, umbón, destinado a hacer resbalar los proyectiles.
El pilo, arma nacional de la infante la romana, era un dardo o venablo de dos metros de largo, que pesaba próximamente un kilogramo, cuyo alcance medio era de 25 a 30 metros, pero que, lanzado con auxilio de una correa, podía alcanzar hasta 65 metros; también se esgrimía como una lanza. La espada, gladio, era cual la española corta, y de dos filos; los soldados la llevaban en el lado derecho, pendiente de un tahalí, y los oficiales en el izquierdo sujeta con un cinturón. Los legionarios iban vestidos con túnica, pantalón corto y amplia capa de paño moreno, llamada sago. Calzaban cáligas, o sean sandalias militares, de suela espesa guarnecida de clavos que aseguraban con correas hasta media pierna.
BALISTA. – Reconstitución del museo de
Saint-Germain.
El brazo de la balista, del que pendía una red o un cestillo
conteniendo el proyectil se bajaba con auxilio de palancas
colocadas detrás. Al disparar, las cuerdas impulsaban el brazo y
permitían lanzar el proyectil a 400 6 500 metros de distancia.
CATAPULTA. — Reconstitución del museo de Saint-Germain.
La
catapulta era una ballesta grande y fija que se tendía por medio
del cabrestante colocado detrás. Aquí la cato pulla está
tendida, se ve que la flecho está colocada en el fuste. El
alcance era de 300 a 400 tozos.
Los caballeros llevaban, además del casco una cota de mallas,
perneras de cuero, broquel, que los romanos llamaba clípeo,
lanza y una espada larga. Componían el arnés de la caballería de
montar, la carona, la silla de cuero, asegurada con una cincha,
y la brida, La silla no tenía estribos.
Los vélites tenían la coraza ligera, el clípeo, venablos o arcos, y no usaban perneras. La artillería estaba compuesta de máquinas para lanzar piedras y dardos; máquinas representadas por dos tipos principales, que eran la catapulta y la balista. La balista u onagre estaba compuesta de un brazo de madera sujeto sólidamente con cuerdas retorcidas a marcos o bastidores a propósito. Un torno servia para atraer el brazo de madera, poniendo en tensión la máquina, y un mecanismo adecuado permitía dispararla en el momento oportuno.
Esa máquina de guerra lanzaba piedras a cuatrocientos o quinientos metros de distancia. La catapulta o escorpión, tenía menor alcance, sus proyectiles caían a trescientos o cuatrocientos metros a lo sumo. Esta máquina era una especie de ballesta grande y fija cuyo palo tenía una canal en la que se colocaban los lances, esto es, las saetas, dardos y piedras, la cuerda traída violentamente se aseguraba a un disparador que, al soltarse, despedía con gran fuerza la piedra o la saeta.
Algunas
de estas máquinas muy potentes y que lanzaban sus proyectiles a
más de setecientos metros, sólo se empleaban en los asedios ir
en la defensa de plazas fuertes; existían máquinas más ligeras,
que intervenían en la batalla, como los actuales cañones de
campaña, y que se colocaban en el mismo frente de la legión.
Por último, la legión tenía por insignia un asta coronada con
una figura de animal, que concluyó por ser uniformemente un
dguila. La caballería tenía un estandarte rojo llamado vexilo.
|
|
LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA |
||