HISTORIA DE ROMA

HISTORIA DE ROMA PASO A PASO - IDEAL PARA INICIARSE EN LA APASIONANTE HISTORIA ANTIGUA

Historia de Grecia y Roma Vida de Griegos Romanos Guerras Batallas y Decadencia




LA LEGIÓN: Un ejército romano se componía de varias legiones, y cada legión era un pequeño ejército aparte, con infantería de línea, infantería ligera, caballería y artillería.

La legión propiamente dicha comprendía la infantería de línea, cuerpo de 4,200 a 6,000 hombres, que se subdividía en diez batallones o cohortes, cada una de las cuales tenía tres compañías o manípulos de dos centurias. La caballería comprendía trescientos hombres divididos en diez turmas de treinta hombres.

La infantería ligera formaba el cuerpo de vélites, cuyo número no era fijo, y que combatía fuera de las filas de la legión. Por último, cada legión tenía una compañía de obreros, fabrí, análogos a los soldados de ingenieros y de artillería.

En el combate, las diez cohortes se colocaban en tres líneas y se disponían escalonadas como los cuadros de un tablero de damas. Cada cohorte estaba separada de su inmediata por un intervalo igual a su frente, de manera que las cohortes de la segunda línea pudieran llenar los huecos de la primera. Un ejército estaba mandado por el general, dux, que tenía a sus órdenes legados, jefes de legión; cada legión estaba mandada y administrada por seis tribunos militares; cada centuria por un centurión (capitán); venían después los decuriones (sargentos).

Los oficiales tenían un doble origen los legados y los tribunos eran nombrados por los cónsules o la asamblea del pueblo; los centuriones eran soldados veteranos, fuera de escalafón, que no podían aspirar a un grado superior.
Juntamente con la legión servían auxiliares de infantería y de caballería, cuyo número no estaba determinado; estaban divididos en cohortes y en turmas y mandados por oficiales romanos, titulados prefectos de los aliados.

TREN DEL EJÉRCITO. - Bajo relieve de la columna de Antonino.
Detrás de las legiones seguían carros que, como los de regimiento, llevaban víveres y bagajes. Aquí los soldados han colocado sus escudos en sino de ellos. El soldado, sin carga ninguna, expedito, se fatigaba menos en las marchas.



 

LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA
"La Educación Nos Hará Libre"
Si Reproduce Esta Información Respete Las Fuentes Que Fueron Consultadas
La Historia No Será Responsable del Uso Indebido que Hagan Los Usuario
del Contendido De Esta Página

(ver Condiciones Generales de Uso)

Resolución Ideal de Pantalla 1024 x 768 pixels