LA LEGIÓN: Un ejército romano se componía de varias legiones, y cada legión era un pequeño ejército aparte, con infantería de línea, infantería ligera, caballería y artillería.
La legión propiamente dicha comprendía la infantería de línea, cuerpo de 4,200 a 6,000 hombres, que se subdividía en diez batallones o cohortes, cada una de las cuales tenía tres compañías o manípulos de dos centurias. La caballería comprendía trescientos hombres divididos en diez turmas de treinta hombres.
La infantería ligera formaba el cuerpo de vélites, cuyo número no era fijo, y que combatía fuera de las filas de la legión. Por último, cada legión tenía una compañía de obreros, fabrí, análogos a los soldados de ingenieros y de artillería.
En el combate, las diez cohortes se colocaban en tres líneas y se disponían escalonadas como los cuadros de un tablero de damas. Cada cohorte estaba separada de su inmediata por un intervalo igual a su frente, de manera que las cohortes de la segunda línea pudieran llenar los huecos de la primera. Un ejército estaba mandado por el general, dux, que tenía a sus órdenes legados, jefes de legión; cada legión estaba mandada y administrada por seis tribunos militares; cada centuria por un centurión (capitán); venían después los decuriones (sargentos).
Los oficiales tenían un doble origen los legados y los tribunos
eran nombrados por los cónsules o la asamblea del pueblo; los
centuriones eran soldados veteranos, fuera de escalafón, que no
podían aspirar a un grado superior.
Juntamente con la legión servían auxiliares de infantería y de
caballería, cuyo número no estaba determinado; estaban divididos
en cohortes y en turmas y mandados por oficiales romanos,
titulados prefectos de los aliados.
TREN DEL EJÉRCITO. - Bajo relieve de la columna de Antonino.
Detrás de las legiones seguían carros que, como los de
regimiento, llevaban víveres y bagajes. Aquí los soldados han
colocado sus escudos en sino de ellos. El soldado, sin carga
ninguna, expedito, se fatigaba menos en las marchas.
|
|
LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA |
||