LAS ÓRDENES MENDICANTES: Durante la cruzada contra los albigenses se crearon dos nuevas órdenes monásticas: la orden de franciscanos y la orden de dominicos. La primera fue creada por espíritu de reacción contra el deseo de las riquezas; la segunda, para restaurar la fe amenazada por las herejías.
La regla fijó casi la misma para las dos. Franciscanos y dominicos hacían voto de pobreza absoluta; no debían poseer nada propio; debían vivir del pan que les diera la caridad pública o que hubieran ganado con el trabajo de sus manos: de aquí su nombre de órdenes mendicantes.
LOS FRANCISCANOS: La orden de franciscanos tuvo por fundador un italiano, hijo de un acaudalado comerciante de Asís. Se llamaba Juan; pero se le nombró después Francisco, a causa de su gusto por la lengua francesa. Cuando tenía veintitrés años, Francisco de Asís renunció a las riquezas de su padre y se puso a vivir como un mendigo. Primero creyeron que se había vuelto loco; pero cierto número de amigos suyos le siguieron, atraídos por su infinita dulzura y por su ardiente fe, y con ellos creó la orden de hermanos menores, después franciscanos.
Los franciscanos iban con los pies descalzos, pues sólo se ponían sandalias de madera, y vestían el traje de la gente pobre de aquel tiempo, burdo ropaje de lana color de castaña, con un capucho, por eso también los llaman capuchinos, y, en vez de cinturón, una cuerda con varios nudos. << Que tengan confianza en la limosna y no se avergüencen de recibirla, decía san Francisco, porque el Señor se hizo pobre por nosotros. >>
LOS DOMINICOS: Santo Domingo de Guzmán, fundador d los dominicos, era español llegó a Francia hacia a 1206 y residiendo en el condado de Tolosa, le asustaron los progresos que hacia la secta de los albigenses. Intentó atraer los heréticos a la iglesia por la predicación, y en nada se mezcló a las atrocidades de la cruzada.
Como advirtió que los sacerdotes seculares no atendían
suficientemente a la instrucción religiosa y descuidaban la
predicación — por lo demás, predicaban en mal latín y el pueblo
no los comprendía — santo Domingo propuso al papa la fundación
de una orden que se consagraría únicamente a la predicación y la instrucción.
En 1215, creó la orden de hermanos predicadores, llamada
por el nombre de su fundador dominico o dominicano, orden
a la cual debía confiarse más tarde la inquisición.
|
|
LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA |
||