HISTORIA DE GRECIA

HISTORIA DE GRECIA PASO A PASO - IDEAL PARA INICIARSE EN LA APASIONANTE HISTORIA ANTIGUA

Historia de Grecia y Roma Vida de Griegos Romanos Guerras Batallas y Decadencia




Además, Grecia estaba y está como envuelta por las islas, algunas de ellas tan próximas del continente, que parecen su prolongación cual sucede con la Eubea, separada por un canal sumamente estrecho. Las otras, tales como las Cicladas, esparcidas por el mar Egeo como piedras en el vado, de un río, señalan el paso entre Europa y la costa de Asia, donde otros griegos poblaban las grandes islas de Lesbos, Quío, Samos y Rodas.

El mar Egeo, no era sino un lago griego en el que el navegante no perdía un solo momento la tierra de vista. De aquí que los más tímidos tuviesen confianza y se atrevieran a surcarlo, pues tenían la certeza de encontrar un cercano abrigo en caso de peligro, fuera éste una ráfaga o un huracán. La montaña formó hombres ansiosos de libertad; el mar formó marinos y comerciantes, y puso a los griegos en contacto con todos los pueblos de oriente, a quienes tomó los primeros elementos de civilización. El mar fue el que les dió las riquezas e hizo que, estados de muy corta extensión, reducidos casi a una ciudad, fueran centro de verdaderos imperios mediterráneos. El mar explica la grandeza que tuvo Atenas y el papel que ésta ha representado en la historia de la humanidad. 

 EL CLIMA A la influencia de las montañas y del mar es preciso añadir la del clima. En la región del norte  se encuentran los cereales y los productos de Europa central; en los valles del sur y en las islas, la vid, la higuera, el olivo, el naranjo, el limonero y hasta la palmera. En ninguna parte el clima es bastante cálido ni bastante frío, para paralizar la energía y la actividad del hombre. El aire límpido y el cielo luminoso, tuvieron también una feliz influencia sobre el griego, cuya inteligencia era tan viva y clara.

El PUEBLO Por último, si se quiere explicar el papel que ha representado la raza griega en la antigüedad,  es preciso conceder una gran parte a su genio, naturalmente industrioso, sutil y emprendedor. 

Los griegos se decían y creían ser autóctonos, es decir, originarios del mismo país. En realidad procedían de Asia. Eran parientes de los medos y de los persas, y, como ellos, pertenecían a la raza aria o indoeuropea. Las estatuas, los dibujos y las pinturas que adornan los vasos, los representan bastante corpulentos y musculosos, con miembros admirablemente proporcionados.

La cara, rodeada en general de barba, era regular; la frente parecía estrecha a causa de una abundante cabellera generalmente rubia, unas veces corta y rizada, otras larga y en forma de espesos bucles que caían sobre los hombros; los ojos eran grandes y brillantes, y los labios finos; por último, signo característico de la raza griega, la nariz era recta y continuaba directamente la frente.


 

LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA
"La Educación Nos Hará Libre"
Si Reproduce Esta Información Respete Las Fuentes Que Fueron Consultadas
La Historia No Será Responsable del Uso Indebido que Hagan Los Usuario
del Contendido De Esta Página

(ver Condiciones Generales de Uso)

Resolución Ideal de Pantalla 1024 x 768 pixels