LOS PELASGOS: Este era el tipo griego en toda su perfección, verdadero modelo de belleza hoy es bastante raro que se le encuentre entre los descendientes de los antiguos helenos; quizá fuese excepcional aun en la antigüedad.
Los griegos daban el nombre de pelasgos a los primeros habitantes de su país. Los pelasgos labraron la tierra, y se les atribuyó la fundación de las más antiguas poblaciones.
Se relacionaron con los fenicios, dueños del comercio mediterráneo y organizadores de numerosas factorías en las costas, con los cuales aprendieron la navegación.
Lanzándose a su vez por el mar, los pelasgos habían llegado hasta Egipto, donde se han encontrado inscripciones del tiempo de la XXª dinastía, que los mencionan con el nombre de Danaens o pueblos del mar.
Después de los pelasgos llegaron los helenos, que eran sin duda una tribu pelásgica. Entre los helenos se distinguían cuatro tribus principales, diferentes por los usos y por los giros del lenguaje.
Estas razas eran los aqueos y los eolios, y después los dorios, pueblo de montañeses y rudos campesinos, y por último los jonios, pueblo de marinos y comerciantes. Los dorios dominaron en el Peloponeso y en Grecia continental; los jonios, en las costas del mar Egeo y en Grecia marítima.
|
|
LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA |
||