HISTORIA DE ROMA

HISTORIA DE ROMA PASO A PASO - IDEAL PARA INICIARSE EN LA APASIONANTE HISTORIA ANTIGUA

Historia de Grecia y Roma Vida de Griegos Romanos Guerras Batallas y Decadencia




DOMINACIÓN DE LA ARISTOCRACIA: Muertos los Gracos, la nobleza victoriosa abrogó sus leyes, excepto la frumentaria a fin de granjearse las simpatías de la plebe, alimentándola.

El senado atendió inmediatamente a resolver la cuestión del áger públicus, para lo cual transformó en derechos de propiedad el usufructo de los dominios arrendados al estado. La aristocracia, a la postre, llegó a ser dueña de aquellas heredades. << No existen en todo el cuerpo de ciudadanos, decía un tribuno, dos mil hombres que posean el suelo. >>

La seguridad de poseer la riqueza engendró la corrupción, llevada a límites extremos, entre aquellos nobles. « El lujo y la avaricia, confesaba Catán, perdían a la República ». Se gastaba a tontas y a locas, y se tenía furor de poseer. Para conservar sus fortunas, los nobles habían empleado el motín y el asesinato; para aumentarlas o adquirir otras nuevas, estuvieron dispuestos siempre a cometer cualquier traición, por estupenda que fuese. Los cargos del estado sólo fueron medios de enriquecerse, saqueando el tesoro público o el de los súbditos. Las revoluciones estallaron sin que fueran reprimidas. El bárbaro Yugurta pudo escarnecer a Roma comprando magistrados, y diciendo: « Ciudad en venta, que sólo aguarda un comprador ».

GUERRA CONTRA YUGURTA: Yugurta, sobrino de Micipsa, rey de Numidia, aliado y protegido de Roma, había recibido en herencia parte de aquel reino, — Argelia, — y queriendo reinar solo procuró deshacerse de sus primos, que con él habían de compartir el trono de Numidia.

A causa de la queja de uno de ellos. El senado intervino; pero los comisarios que envió a África, sobornados por Yugurta, dieron razón a este ambicioso; mas, como siguió el plan que se había propuesto, hubo que declararle la guerra; entonces sobornó a los generales; llevado ante los tribunales de Roma, soborno a un tribuno, que le protegió; por último, de regreso a África, batió a un ejército romano (118—109).
El escándalo fue tan grande que el pueblo, herido en su amor propio, atendió seriamente a esta guerra. Se envió a África un hombre integro, Metelo, que batió a Yugurta, pero que no pudo desalojarlo del campo ni perseguir su ejército. Entonces fue cuando apareció Mario.


 

LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA
"La Educación Nos Hará Libre"
Si Reproduce Esta Información Respete Las Fuentes Que Fueron Consultadas
La Historia No Será Responsable del Uso Indebido que Hagan Los Usuario
del Contendido De Esta Página

(ver Condiciones Generales de Uso)

Resolución Ideal de Pantalla 1024 x 768 pixels