La conquista del Imperio Persa: Batalla del Gránico

Luego de consolidar su poder en Macedonia, asesinando a los príncipes que podían disputarle el reino, y de extender su dominio por soGreek-Persian_duelbre la península Helénica y los Balcanes, Alejandro Magno inició su campaña en Asia Menor en el año 334 A.C. enfrentando al poderoso Imperio Persa del rey Darío III. La conquista quedó sellada luego de tres triunfos decisivos en batallas que lograron subyugar a las fuerzas del Imperio.

La Batalla del Gránico, que tuvo lugar a las orillas del río Gránico en la actual Turquía en el año 334 A.C., fue el primer enfrentamiento entre ambas fuerzas. Los detalles de este acontecimiento provienen de los relatos del historiador Arriano.

Los persas, con una tropa compuesta por 10 mil infantes, 8 mil mercenarios griegos y una caballería de 15 mil hombres, avanzaron sobre la margen derecha del río. El ejército de Alejandro, conformado por 5 mil caballeros y 30 mil infantes, los encontró en los primeros días de mayo, y de acuerdo a las versiones, habría atacado inmediatamente o bien al alba del día siguiente por consejo de Parmenión, el segundo al mando, para permitir que la falange cruzara el río sin oposición.

Las fuerzas macedonias iniciaron su ataque por el flanco izquierdo con el avance de tropas que comprendían parte de la caballería e infantería ligera. Cuando los persas acudieron a su encuentro, Alejandro atacó el debilitado centro de la formación enemiga con su caballería pesada (Hetairoi). El impacto de esta arremetida fue decisivo y provocó la huida del ejército persa.

Al finalizar la batalla, las fuerzas del Imperio habían sufrido unas 4 mil bajas frente a sólo 350 del ejército macedonio. El triunfo permitió a Alejandro consolidar su posición y la cadena de suministros liberando Jonia y las ciudades de griegas de Asia Menor, para continuar su avance sobre Anatolia. Las posteriores victorias en Isos (333 A.C) y Gaugamela (331 A.C.) sellaron la caída del Imperio Persa y abrieron las puertas de Alejandro a la conquista de las lejanas tierras del río Indo.